sábado, 5 de julio de 2008

Valores Morales Perdidos en la Sociedad Guatemalteca







Valores Morales Perdidos en la Sociedad Guatemalteca.

Es increíble ver en la actualidad como se ha perdido toda clase de respeto hacia las personas que están a nuestro alrededor tanto familiares como particulares, es preocupante y alarmante que nuestra actualidad ya no se tenga respeto a las mujeres desde niñas hasta ya adultas, porque se preguntaran, y no solo en ellas específicamente si no también en los hombres, niños, ancianos, ancianas, adolescentes, hasta por los animales se ha perdido el respeto y en todo nuestro desarrollo como seres humanos.

El respeto se ha perdido por completo vivimos en una total anarquía, donde la ley del mas pilas se aplica a todos los ámbitos de nuestra cultura, sea cual sea, solo para citarles unos ejemplos para que ustedes en casa puedan analizarlas y sacar sus propias conclusiones, plantearse mas preguntas al respecto y al mismo tiempo compartir con sus conocidos para poder lograr soluciones practicas e inmediatas para poder hacer efectivo el cambio de nuestra sociedad para tener una mejor forma de vida.

Día con día escuchamos sobre falta de respeto a todas las personas, vamos en el bus y no le cedemos el asiento a una mujer embarazada o anciana, sin imaginarnos que en algún momento un familiar tendrá necesidad de utilizar ese medio de transporte y no le cedan el asiento, y cuando llega a la casa nos comenta de su día arduo de trabajo y el deseo de descansar aunque sea en el bus, nosotros rápido pensamos que ¡hijuela……… tal por cual!, y echamos pestes sobre esa persona por no ceder el lugar, cuando nosotros en algún instante de nuestra vida actuamos de la misma forma, y como dicen mis padres que los amo mucho por todo lo valioso que me han inculcado, “ lo que se hace acá en la tierra, acá mismo se paga”.

Otras forma de violencia son, sobre la muerte en diversas causas de mucha gente, ahora solo por una mala mírala ya le regalan a uno un su par de plomazos, usted ya no puede tocar la bocina de su carro porque si el que va adelante no le gusta se baja y le regala un su par de balazos, que una mujer no le hizo caso, se cree muy hombre asesinándola, que su marido o novio es infiel hay que matarlo, porque si no es mió no es de nadie, que nuestra sociedad salvaje nos ha llevado a verlo como algo natural, algo típico ya de nuestra cultura, ya normal en nuestro diario vivir, estamos ahora con la mentalidad que adquirir cualquier tipo de arma para poder intimidar y amedentrar a los demás que nos tratan de hacer daño, creemos que esa es la solución pero que sucede, que nosotros caemos en ese mismo circulo vicio de ser igual al que nos esta haciendo daño, todo eso se debe a la falta de valores morales en nuestro hogar, por no mantener nuestra mentalidad en algo productivo damos lugar a que se nos contamine con tanta cultura violenta extranjera que lo único que hace en nuestras vidas es destruirnos lentamente.

Ahora ya desde niños(a) crecen sin valores, porque una cosa es ser educado y otra tener valores bien inculcados desde el hogar, tener temor a Dios y respeto hacia los demás, muchos padres y madres de familia creen que llevando al hijo a escuela el maestro tiene la obligación de crearles valores morales, pero acaso usted como padre o madre sabe ¿realmente si el profesor tiene buena base moral para hacerlo? Porque se preguntaran, sencillo, por mucha educación e intelectualidad y dinero que posea si no tiene valores morales lo convierte en un patán de primera, que piensa que todo lo tiene a sus pies y que es el rey del mundo lo cual usted se llega a creer superior a los demás al punto de tratar mal a las personas y perder total respeto al punto de llegar a pensar en darle una buena lección para que aprenda (lección = cualquier tipo de acto violento conocido).

Les invito a ser mas drásticos con sus hijos y no complacerlo con todo lo que ellos deseen porque el dinero y lo material no lo es todo en esta vida, debemos empezar a ser mas humanos, mas concientes, darle mas tiempo a los hijos, porque desde allí es el punto de partida para que sean buenos seres humanos y buenos guatemaltecos. Asistan a la iglesia, relaciónense con personas positivas y a las negativas invítelas a que los acompañen no los hagan de menos, tiéndanle la mano positivamente para que todos vivamos en paz como Dios nos indico, amemos a nuestro prójimo y construyamos una mejor nación, empecemos con nosotros mismo y no señalemos a los demás.

Debemos de hacer conciencia que la familia (papa, mama, hermanos, abuelos, tíos, primos y todos los que formamos el hogar, hasta las mascotas) somos los llamados a formar a nuestros niños con una mentalidad sana indicándoles que es bueno y que es malo, que la venganza no es buena y que el rencor y todos los sentimientos de maldad que pensemos no nos van a llevar a ningún lado, perdón si nos van a llevar a un lado
“a la cárcel o a la muerte” ¿usted como familia que prefiere para su hijo(a) amado?

La Policía de Houston preparó estos “10 consejos para tener hijos delincuentes”, que dio a los papás, los quiero compartir con ustedes y que hagan conciencia:

1.- Dele a su hijo todo lo que pida, a todo diga sí, así su hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desee, cosas, gustos y que sus deseos y berrinches son órdenes.

2.- Ríase cuando su hijo diga malas palabras, así crecerá pensando que el vocabulario soez divierte a la gente y se esforzará por incrementar su repertorio; que oiga sus chistes de todo color e incluso sexy.

3.- Jamás oriente a su hijo en el área espiritual. Para qué, eso es de viejos, Dios no existe, no hay que ensuciarle la mente ni confundirlo; que cuando sea adulto él decida lo que quiera creer, incluso doctrinas satánicas.

4.- No lo reprenda ni discipline por su mal comportamiento, podría dañar su autoestima y derechos humanos. Así crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad y que puede hacer lo que le venga en gana. Por supuesto, no vaya a intentar pegarle ni castigarlo, porque puede denunciarlo.

5.- Recoja usted todo el desorden de su hijo, todo lo que deje tirado, ropa, zapatos, libros, utensilios, juguetes. Esto le enseñará a creer que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.

6.- Déjelo que se divierta sin haber cumplido primero con sus tareas, así crecerá sabiendo que la vida es juego y diversión. Esto lo hará mal estudiante, irresponsable y mediocre con excelencia.

7.- Permítale ver cualquier programa de televisión para que tenga mentalidad abierta y desinhibida, especialmente que se especialice en educación virtual sobre sexo, drogas, homosexualidad y crimen.

8.- Es bueno que peleen delante de sus hijos, para que no se sorprendan cuando tengan que divorciarse y para que pongan en práctica el ejemplo, que puede incluir alcohol, drogas, adulterio, “negocios ilícitos” y golpes a la mujer.

9.- Dele todo el dinero que le pida, esto es muy importante, pues le hará pensar que obtener dinero es fácil y cuando no lo obtenga, no dudará en robar y matar para conseguirlo.


10.- Por último, queridos papá y mamá, sigan estas instrucciones cuidadosamente y les garantizamos que su hijo será un delincuente; igualmente, que nosotros tendremos una celda lista para él, o en su defecto el cementerio”.



Guatemala Hermosa Tierra del Quetzal, he aqui una parte importante de tu gran hermosura.



Tejutla, San Marcos.

"Este es un pequeño homenaje a mis abuelitos, papá, mamá y todos mis seres queridos, a tan maravillosa tierra linda de gente trabajadora que los vio nacer" los invito a conocerla y visitarla.


Postales


Palacio Municipal, Acueducto Caserio Los Arcos, Volcan Tajumulco, camino a Tejutla.


Tejutla es un municipio en el altiplano occidental de Guatemala, en el departamento de San Marcos. Tejutla fue fundada en 1672. Está situado en lo alto de las montañas, la denominada "zona fría", a unos 2500 m de altitud. La mayoría de la población es de Mam origen, que hablan su propio idioma. Tejutla tiene alrededor de 24242 habitantes. [1] Los ríos Xolobaj Del Molino y el flujo a través de la ciudad de Tejutla. [2] La economía en Tejutla vive de la agricultura, principalmente manzanas y las papas. A pesar de Tejutla se asentaron en un espectacular paisaje, el turismo es aún muy limitado en esta región. Esta zona remota se vio afectado por la guerra civil en el decenio de 1980, cuando ciudadanos inocentes fueron aterrorizados por G-2 fuerzas, la ex policía secreta en virtud de Guatemala Efraín Ríos Montt. [3] [4] En 2005, Tejutla sufrido la devastación de Huracán Stan. Cada julio, la ciudad celebra su fiesta , dedicada a Santiago Apóstol, patrono del municipio.
Hay un centro cultural llamado "Casa de la Cultura" en la ciudad.
Durante las ferias titulares, que tienen una especial connotación religiosa, pueden degustarse deliciosos y delicados platos tradicionales que en muchos lugares son cocinados solamente una vez al año, pues constituyen no sólo una muestra de festejo y alegría, sino también un particular homenaje al santo patrono. Para degustarlos y compartirlos, hacen viaje desde muchos lugares los paisanos y las familias que por diversos motivos ya no se encuentran en el lugar y que han emigrado hacia la ciudad capital u otros departamentos, haciendo del día principal de la celebración, la ocasión del reencuentro y la celebración familiar.
Son muchas las familias que a pesar del avance de nuevas prácticas sociales, aún conservan la hermosa tradición de compartir entre vecinos y amigos parte de la comida elaborada, lo que estrecha y renueva la amistad para que perdure durante el año que pasará hasta que llegue nuevamente esa celebración.

En la región del Altiplano, zona fría con temperaturas que llegan a alcanzar algunos grados bajo cero durante los meses de diciembre a febrero, los pueblos y sus habitantes sobreviven gracias a la producción de artículos manufacturados en lana, cuero y alfarería, que establece lazos de convivencia intrafamiliar muy fuertes, pues la producción se basa en la colaboración y distribución del trabajo entre los miembros de la familia, lo que se aprovecha para que muchas de las técnicas aplicadas sean aprendidas y transmitidas constantemente a los miembros de la familia.

1 comentario:

Lic. Edwin Raymundo dijo...

Lamentablemente esa es la realidad, porque muchas personas se olvidaron del ser humano, en otras palabras nos deshumanizamos, porque no nos interesa el bien de los demás.
Los valores se están perdiendo, ¿se pueden rescatar? será una tarea titanica, puesto que no existe el mayor interés por educar desde la familia.